Backlash crece contra las protestas de Brasil después de la violencia

Una reacción popular contra las protestas en todo el país de Brasil se apoderó el viernes después de disturbios generalizados durante la noche, ya que incluso el grupo de izquierda en el núcleo del movimiento dijo que se llevó a cabo la organización de las marchas por el momento debido a la creciente discordia y la violencia.

 La presidenta Dilma Rousseff se reunirá con los principales asesores en la mañana del viernes para encontrar la manera de responder después de más de 1 millón de brasileños en más de 100 ciudades salieron a las calles.

 Las protestas florecieron durante la semana pasada, la captura de Rousseff y otros políticos por sorpresa como los brasileños enojo expresado por cuestiones de corrupción y el mal transporte público de miles de millones de dólares se gastan para organizar la Copa del Mundo de fútbol el próximo año.

Las marchas han contribuido a una ola de ventas en los mercados financieros brasileños y profundamente avergonzado al país ya que alberga la Copa Confederaciones, un torneo de preparación para el Mundial que tendrá lugar en varias ciudades afectadas por las protestas.  Imágenes de televisión han mostrado los fans y turistas aterrorizados corriendo últimos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes para llegar a los estadios.

 Fútbol La FIFA dijo el viernes que condenó la violencia, pero no había considerado cancelar el torneo.

 La mayoría de los manifestantes han sido pacíficos.  Pero los medios sociales zumbaban el viernes con condenas de la violencia después de las escenas extendidas de jóvenes enmascarados saqueando tiendas, provocando incendios y pintarrajear edificios, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia, que tenían sus ventanas destrozadas.

El Movimiento de tarifa gratis en Sao Paulo, un grupo activista que fue clave en el aumento de las protestas, dijo que dejaría la organización de nuevas movilizaciones por el momento después de las peleas callejeras estallaron entre algunos manifestantes con diferentes objetivos y puntos de vista políticos el jueves.

 Douglas Belome, un cajero y miembro del grupo de tarifa libre del banco, dijo que las cosas se volvieron feas cuando algunos manifestantes trataron de impedir que los partidos políticos de izquierda de agitar sus banderas.

 "Al menos por ahora, no hay nuevas manifestaciones programadas", dijo a Reuters, expresando su pesar por la violencia.

La decisión del grupo no se detendrá por completo las protestas, ya que el movimiento ha adquirido una vida propia en las redes sociales y ha crecido para incluir una amplia gama de quejas y grupos.  Otras protestas más pequeñas aún estaban programadas para el viernes por Brasil.

 A diferencia de las manifestaciones anteriores, gran parte de la violencia que el jueves fue generado por los propios manifestantes, en lugar de una respuesta de la policía de mano dura.

 Docenas de personas resultaron heridas en todo el país la noche del jueves, incluyendo 62 personas en Río de Janeiro, de acuerdo con funcionarios de la ciudad.  Una persona murió en el interior del estado de Sao Paulo después de que alguien conducía un coche contra un grupo de manifestantes.

"Estoy a favor de ellos (las protestas), pero creo que está fuera de control", dijo Nilson Chabat, un empleado de una gasolinera de 31 años de edad, en su manera de trabajar el viernes en Sao Paulo.  "Muchos de nosotros estamos enojados pero no puedes simplemente ir a hacer un lío todos los días."

 FRUSTRACIÓN CON STATUS QUO

 El malestar repentino, que comenzó el 13 de junio cuando la policía reprimió a una pequeña demostración sobre el aumento de tarifas de bus y metro en Sao Paulo organizado por el Movimiento de tarifa libre, ha conmocionado a un país que hasta hace poco era considerado un poder de mercado emergente con éxito en el  subir.

 Las encuestas muestran que la mayoría de los brasileños siguen siendo feliz con Rousseff y con una economía que se ha desacelerado recientemente, pero todavía ha sido capaz de mantener el desempleo en mínimos históricos.  A diferencia de los últimos manifestantes jóvenes en el mundo árabe, los manifestantes no están tratando de derrocar al gobierno y la democracia robusta de Brasil parece ser capaz de hacer frente a algunas de sus quejas.

 Sin embargo, las protestas han revelado clara frustración con el statu quo.  Brasil tiene uno de los impuestos más altos de América Latina, pero una de las más bajas tasas de inversión pública, dejando a muchos brasileños frustrados con las escuelas mediocres, hospitales, infraestructura y fuerzas policiales.

No está claro lo que Rousseff puede hacer en el corto plazo, además de hacer un llamamiento general a la calma.  Los alcaldes de varias ciudades que ya trataron de ceder el paso a una de las principales demandas de los manifestantes esta semana por revertir una reciente alza en las tarifas de autobús y metro, pero las manifestaciones sólo creció.

 Rousseff, una guerrilla de izquierda en la década de 1970, ha expresado su solidaridad con los objetivos de los manifestantes y ha aparecido reacios a ordenar una ofensiva que podría hacer que las multitudes aún más enojado.

 Pero también está en riesgo de tener su probable candidatura a la reelección el próximo año complicado tanto por el creciente malestar y la reacción en contra de las escenas de violencia.

 Algunos piensan que ya es tarde en su respuesta.

 Fernando Rodrigues, columnista del diario Folha de S. Paulo, escribió que el silencio de Rousseff en la noche del jueves ", resume la falta de acción de los políticos."

 "Al parecer, en esencia, que sólo enraizamiento para el tsunami que pasar", dijo.

Backlash crece contra las protestas de Brasil después de la violencia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: ----

0 comments: